instrumento de la didáctica ( Guion de observación )
El guion de observación es la herramienta que permite evaluar el trabajo en clase del docente en base a sus actividades en el aula como ejemplo presento un guion de observación personal en el cual se mencionan los elementos
a evaluar en el aula del centro educativo donde me encuentro trabajando en el guion de observación se
evalúan diferentes campos tanto para el docente como para el alumno que se
encuentra cursando en ese momento.
GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL AULA.
Docente: Grado: Grupo: Fecha:
Hora de inicio: Hora de termino: No. De alumnos en grupo: No. De alumnos presentes.
Categorías / Referente
|
Estándares de desempeño en el aula.
|
Nivel de desempeño.
(1)Malo
(2) Bueno (3) excelente
|
|
1.- Planeación: se especifican: los
contenidos ( SI ) ( No ) Los
aprendizajes esperados ( SI ) ( NO )
|
|||
1. Diseño de
estrategias didácticas.
|
Especifica
estrategias didácticas ACORDES con el aprendizaje esperado y los contenidos
que desarrollara durante la clase.
|
Bueno.
|
|
2. Selección
de mecanismos de evaluación.
|
Especifica
mecanismos de evaluación a utilizar durante la clase, que permitan detectar
de manera EFICIENTE el grado de avance y logro del propósito.
|
Excelente.
|
|
ll. GESTION DEL AMBIENTE DE CLASE.
|
|||
1. Relaciones
interpersonales.
|
Durante la clase
propicia de manera PERMANNETE, relaciones interpersonales de respeto y
confianza entre el docente y los alumnos, que contribuyen a establecer un
ambiente para el aprendizaje.
|
Excelente.
|
2. Manejo
del grupo.
|
Durante la clase,
logra de manera PERMANENTE, un manejo de grupo que posibilita la comunicación
dentro del mismo.
|
Excelente.
|
lll. GESTION DIDACTICA.
|
||
1. Presentación
curricular
|
Al inicio de la clase
presenta o recuerda de manera CLARA a los niños, el APRENDIZAJE ESPERADO. Y
los CONTENIDOS a desarrollar y aprender durante la clase.
|
Bueno.
|
2. Atención diferenciada.
|
Durante la clase
atiende de manera DIFERENCIADA, las necesidades de aprendizaje de los
alumnos.
|
Excelente.
|
3. Organización
del grupo.
|
Durante la clase organiza el grupo de manera MUY ADECUADA a las
necesidades que se necesitan para realizar las actividades a desarrollar.
|
Bueno.
|
4. Recursos
didácticos.
|
Durante la clase usa de manera MOTIVANTE para los alumnos, recursos
didácticos ACORDES para promover el aprendizaje de los contenidos.
|
Excelente.
|
5. Manejo
del tiempo.
|
Durante la clase distribuye y maneja el tiempo, de, manera EFICAZ y
FLEXIBLE, respecto a los contenidos y actividades que desarrolla
|
Bueno.
|
6. Indicaciones.
|
Durante la clase da indicaciones de manera muy clara, de los
procedimientos a seguir respecto a las actividades que desarrolla.
|
Excelente.
|
7. Explicaciones.
|
Durante la clase brinda explicaciones de manera CLARA y SIGNIFICATIVA
de los conceptos y las definiciones que trata.
|
Bueno.
|
8. Preguntas.
|
Durante la clase formula de manera MUY FRECUENTE, preguntas ABIERTAS
que promueven procesos de reflexión sobre los saberes y procedimiento de los
alumnos.
|
Bueno.
|
IV. EVALUACION.
|
||
1.
Autoevaluación.
|
Durante la clase, promueve de manera EFICIENTE, que los niños expresen
valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las
actividades que desarrolla.
|
Bueno.
|
2.
Valoración entre alumnos.
|
Durante la clase, promueve de manera EFICIENTE, que los alumnos
expresen valoraciones sobre procesos y resultados de sus compañeros respecto
a las actividades que desarrolla.
|
Excelente.
|
3.
Valoración del docente a los alumnos.
|
Durante la clase expresa valoraciones CONGRUENTES, sobre los procesos y
resultados de los alumnos respecto de las actividades que desarrolla.
|
Bueno.
|
4.
Retroalimentación de saberes.
|
Durante la clase, rescata y sistematiza de manera PERTINENTE, los
conocimientos previos, así como los que vas adquiriendo los niños y los retroalimenta
de forma SIGNIFICATIVA.
|
Excelente.
|
Observaciones:
Durante la clase se pudo observar como el manejo del tiempo fue un
poco deficiente debido a que se toma más tiempo del que era considerado para
realizar las actividades planificadas.
|
||
Recomendaciones:
Se deberían tomar más en cuenta el tiempo dedicado a cada actividad
debido a que se tuvieron que cortar algunas actividades para que el tiempo sea
bien aprovechado.
|
Como comentario personal me gustaría agregar que después de analizar el guion de observación podemos notar que existen puntos que son considerados muy valiosos para que seamos docentes bien preparados para estar frente a un grupo de estudiantes que aprenderán de nosotros como nosotros de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario