instrumento de la didáctica ( Guion de observación )


El guion de observación es la herramienta que permite evaluar el trabajo en clase del docente en base a sus actividades en el aula como ejemplo presento un guion de observación personal en el cual se mencionan los elementos a evaluar en el aula del centro educativo donde me encuentro trabajando en el guion de observación se evalúan diferentes campos tanto para el docente como para el alumno que se encuentra cursando en ese momento.

Resultado de imagen para maestra en aula de preescolar



GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL AULA.

Docente:                        Grado:     Grupo:    Fecha: 
Hora de inicio:   Hora de termino:    No. De alumnos en grupo:     No. De alumnos presentes. 



Categorías / Referente
Estándares de desempeño en el aula.
Nivel de desempeño.
(1)Malo (2) Bueno (3) excelente
1.- Planeación: se especifican: los contenidos ( SI ) ( No )     Los aprendizajes esperados ( SI )  ( NO )
1.      Diseño de estrategias didácticas.



Especifica estrategias didácticas ACORDES con el aprendizaje esperado y los contenidos que desarrollara durante la clase.



Bueno.
2.      Selección de mecanismos de evaluación.
Especifica mecanismos de evaluación a utilizar durante la clase, que permitan detectar de manera EFICIENTE el grado de avance y logro del propósito.

Excelente.

ll. GESTION DEL AMBIENTE DE CLASE.
1.      Relaciones interpersonales.






Durante la clase propicia de manera PERMANNETE, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre el docente y los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.



Excelente.

2.      Manejo del grupo.

Durante la clase, logra de manera PERMANENTE, un manejo de grupo que posibilita la comunicación dentro del mismo.

Excelente.

lll. GESTION DIDACTICA.


1.      Presentación curricular





Al inicio de la clase presenta o recuerda de manera CLARA a los niños, el APRENDIZAJE ESPERADO. Y los CONTENIDOS a desarrollar y aprender durante la clase.



Bueno.


2.      Atención diferenciada.





Durante la clase atiende de manera DIFERENCIADA, las necesidades de aprendizaje de los alumnos.



Excelente.


3.      Organización del grupo.




Durante la clase organiza el grupo de manera MUY ADECUADA a las necesidades que se necesitan para realizar las actividades a desarrollar.



Bueno.


4.      Recursos didácticos.




Durante la clase usa de manera MOTIVANTE para los alumnos, recursos didácticos ACORDES para promover el aprendizaje de los contenidos.




Excelente.


5.      Manejo del tiempo.




Durante la clase distribuye y maneja el tiempo, de, manera EFICAZ y FLEXIBLE, respecto a los contenidos y actividades que desarrolla




Bueno.



6.      Indicaciones.




Durante la clase da indicaciones de manera muy clara, de los procedimientos a seguir respecto a las actividades que desarrolla.





Excelente.


7.      Explicaciones.


Durante la clase brinda explicaciones de manera CLARA y SIGNIFICATIVA de los conceptos y las definiciones que trata.



Bueno.



8.      Preguntas.

Durante la clase formula de manera MUY FRECUENTE, preguntas ABIERTAS que promueven procesos de reflexión sobre los saberes y procedimiento de los alumnos.



Bueno.

                                            
IV. EVALUACION.


1.      Autoevaluación.





Durante la clase, promueve de manera EFICIENTE, que los niños expresen valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla.




Bueno.


2.      Valoración entre alumnos.





Durante la clase, promueve de manera EFICIENTE, que los alumnos expresen valoraciones sobre procesos y resultados de sus compañeros respecto a las actividades que desarrolla.




Excelente.


3.      Valoración del docente a los alumnos.



Durante la clase expresa valoraciones CONGRUENTES, sobre los procesos y resultados de los alumnos respecto de las actividades que desarrolla.




Bueno.



4.      Retroalimentación de saberes.

Durante la clase, rescata y sistematiza de manera PERTINENTE, los conocimientos previos, así como los que vas adquiriendo los niños y los retroalimenta de forma SIGNIFICATIVA.



Excelente.
Observaciones:
Durante la clase se pudo observar como el manejo del tiempo fue un poco deficiente debido a que se toma más tiempo del que era considerado para realizar las actividades planificadas.


Recomendaciones:
Se deberían tomar más en cuenta el tiempo dedicado a cada actividad debido a que se tuvieron que cortar algunas actividades para que el tiempo sea bien aprovechado.






Como comentario personal me gustaría agregar que después de analizar el guion de observación podemos notar que existen puntos que son considerados muy valiosos para que seamos docentes bien preparados para estar frente a un grupo de estudiantes que aprenderán de nosotros como nosotros de ellos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

historia de la didáctica.

Corrientes Didácticas.

teorías pedagógicas.