Corrientes Didácticas.

Para mostrar y comprender las corrientes didácticas se genero un cuadro de doble entrada en donde se resaltan las características de las diversas corrientes didácticas y en donde se toman en cuenta tanto como su año de surgimiento, así como las diferentes acciones que se fueron presentando en estas corrientes también se hace mención de los principales actores de como lo son los alumnos, los docentes y por consecuente el grupo académico.

Resultado de imagen para niños de preescolar

Corrientes y características.

Escuela tradicional.

Escuela nueva.

Didáctica tecnológica.

Escuela critica.

Docente.

Es la máxima autoridad dentro del aula.
Es el único dueño de la verdad, el método debe ser autoritario.
Es el mediador entre el alumno y el objeto de estudio.
Tiene que cumplir su función como mediador.
Genera condiciones propias de trabajo que permiten que el alumno pueda desarrollar sus capacidades tanto creativas como académicas.
Crea una selección de los materiales en los programas de enseñanza.
Selecciona materiales que se utilizaran y tareas
El docente debe seleccionar los diversos temas de aprendizaje, aunque el cuestionamiento podría tener algún tipo de contradicción.

Alumno.

No existe afecto hacia el docente.
Es enfatizado.
No existe ningún tipo de interacción.
Es uno de los protagonistas de la clase.
Parte de su obligación es aprender de manera autónoma.
Genera aprendizajes de acuerdo a sus tiempos.
Debe impulsar el aprendizaje por medio de la memoria y de carácter mecánico.
El alumno tiene como obstáculo la afectación hacia el docente que propicie el desarrollo entre docente- alumno

Características.

Tiene una amplia relación con la ruptura de orden.
Sus principales pilares son la disciplina como el único método educativo.
Es caracterizado por ser un modelo intelectualmente moralista.
Se ejerce el poder en la enseñanza en función de la jerarquía.
Se expide un orden en fundamento de la pedagogía.

Está en contra de la escuela tradicional.
Toda la atención es centrada en el alumno.
Esta cor-relacionada en función a las transformaciones demográficas y económicas.
Motiva al estudiante a desarrollar su personalidad además de fomentar ambientes de aprendizaje.
La tecnología educativa ejemplifica el carácter instrumental de la didáctica.
Fortalece la enseñanza en el salón de clase mediante diferentes herramientas.
Por medio de esta corriente se va convirtiendo en el espacio donde se van a practicar las estrategias didácticas.
Considera que un problema de educación no es de carácter técnico si no político.
Cuestiona las diversas corrientes.

Surgimiento.


 Siglo XVll

Siglo XX

A mitad del siglo XX

Siglo XX

Como conclusión podemos notar los diferentes enfoques que tiene cada tipo de escuela y como es que fue cambiando a lo largo de esto años y las grandes aportaciones que tiene, así como las desventajas que podría tener alguna de estas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

historia de la didáctica.

teorías pedagógicas.