Corrientes Didácticas.
Para mostrar y comprender las corrientes didácticas se genero un cuadro de doble entrada en donde se resaltan las características de las diversas corrientes didácticas y en donde se toman en cuenta tanto como su año de surgimiento, así como las diferentes acciones que se fueron presentando en estas corrientes también se hace mención de los principales actores de como lo son los alumnos, los docentes y por consecuente el grupo académico.
Como conclusión podemos notar los diferentes enfoques que tiene cada tipo de escuela y como es que fue cambiando a lo largo de esto años y las grandes aportaciones que tiene, así como las desventajas que podría tener alguna de estas.
Corrientes
y características.
|
Escuela tradicional.
|
Escuela nueva.
|
Didáctica tecnológica.
|
Escuela critica.
|
Docente.
|
Es la máxima
autoridad dentro del aula.
Es el único
dueño de la verdad, el método debe ser autoritario.
Es el mediador
entre el alumno y el objeto de estudio.
Tiene que
cumplir su función como mediador.
|
Genera
condiciones propias de trabajo que permiten que el alumno pueda desarrollar
sus capacidades tanto creativas como académicas.
|
Crea una
selección de los materiales en los programas de enseñanza.
Selecciona
materiales que se utilizaran y tareas
|
El docente debe
seleccionar los diversos temas de aprendizaje, aunque el cuestionamiento
podría tener algún tipo de contradicción.
|
Alumno.
|
No existe afecto hacia el docente.
Es enfatizado.
No existe ningún tipo de interacción.
|
Es uno de los protagonistas de la
clase.
|
Parte de su obligación es aprender de
manera autónoma.
Genera aprendizajes de acuerdo a sus
tiempos.
Debe impulsar el aprendizaje por
medio de la memoria y de carácter mecánico.
|
El alumno tiene como obstáculo la
afectación hacia el docente que propicie el desarrollo entre docente- alumno
|
Características.
|
Tiene una amplia
relación con la ruptura de orden.
Sus principales
pilares son la disciplina como el único método educativo.
Es caracterizado
por ser un modelo intelectualmente moralista.
Se ejerce el
poder en la enseñanza en función de la jerarquía.
Se expide un
orden en fundamento de la pedagogía.
|
Está en contra
de la escuela tradicional.
Toda la atención
es centrada en el alumno.
Esta
cor-relacionada en función a las transformaciones demográficas y económicas.
Motiva al
estudiante a desarrollar su personalidad además de fomentar ambientes de
aprendizaje.
|
La tecnología
educativa ejemplifica el carácter instrumental de la didáctica.
Fortalece la
enseñanza en el salón de clase mediante diferentes herramientas.
Por medio de
esta corriente se va convirtiendo en el espacio donde se van a practicar las
estrategias didácticas.
|
Considera que un
problema de educación no es de carácter técnico si no político.
Cuestiona las
diversas corrientes.
|
Surgimiento.
|
Siglo XVll
|
Siglo XX
|
A mitad del siglo XX
|
Siglo XX
|
Como conclusión podemos notar los diferentes enfoques que tiene cada tipo de escuela y como es que fue cambiando a lo largo de esto años y las grandes aportaciones que tiene, así como las desventajas que podría tener alguna de estas.
Comentarios
Publicar un comentario